El municipio de Akil "El lugar de los bejucos", cuya cabecera lleva el mismo nombre fue una población de escasa importancia; su despegue comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la Corona española.
Es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Akil. Se ubica en la región sur del estado, queda comprendido entre los paralelos 20° 14' y 20° 22' latitud norte y los meridianos 89° 18' y 89° 26' longitud oeste. Se encuentra a una distancia de 80 kilómetros en dirección sureste de la ciudad de Mérida.
Además de la cabecera municipal, las siguientes son las localidades más importantes del municipio: San Diego, San Martino, Plan Chac y el Rancho Kitinché. Limita al norte: con el municipio de Maní; al sur: con Tekax; al este: con Teabo y Tekax y al oeste: con Oxkutzcab.
San Diego, San Martino, Plan Chác y el Rancho Kitinché.
El municipio de Akil ocupa una superficie de 48.54 Km2.
Toda la superficie municipal es plana, clasificado como llanura de barrera, con piso rocoso y escarpado. Existe una pequeña serranía que atravieza el municipio de noroeste a sureste.
En toda la extensión territorial no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comunmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.
La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida subhúmeda con lluvias en verano (mayo - julio), Tiene una temperatura medial anual de 26.2º C y una precipitación pluvial de 73.1 milímteros. Los vientos dominantes provienen en dirección sureste-noroeste y noroeste-suroeste. Humedad Relativa Promedio Anual marzo 66%- diciembre 89%.
La flora está clasificada como selva baja caducifolia , cuyas especies arboreas varían de 15 a 30 metros de altura. Las más comunes son: ramón, palo mulato, chico zapote, chaca, entre otras.
Respecto a la fauna, las especies predominantes son los mamiferos, reptiles y aves.